Quimica Recomendaciones y normas de seguridad para el uso del laboratorio de quimica y elementos del laboratorio


RECOMENDACIONES Y NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL USO DEL LABORATORIO DE QUÍMICA - ELEMENTOS DEL LABORATORIO


1.    Las normas de estricta obligatoriedad son las siguientes.
®    Usar bata de laboratorio y abotonarla.

®    Solo pueden acceder al laboratorio los estudiantes acompañados de un responsable o docente de áreas que necesiten el laboratorio.

®    Identificar el extintor, ducha de emergencia, lava ojos y saber manejarlos.

®    Las puertas y ventanas deber siempre estar abiertas para su ventilación adecuada y por si sucede una emergencia.

®    El laboratorio debe mantenerse limpio y ordenado, los útiles escolares se deben colocar en conjunto con otros, o si bien dentro de las puertas ubicadas debajo de los pasillos.

®    Los guantes y las gafas deben ser fácilmente ajustables y disponibles en cualquier momento, y al retirarse del laboratorio se deben desechar o ser desinfectados. Los guantes no deben sacarse después de usados, posteriormente lavarse las manos.

®    No exponer la piel cuando se manejen materiales potencialmente peligrosos.

®    Los derrames y accidentes, deben ser notificado debidamente al docente y a Doña Patricia Coordinadora del Laboratorio y figurarlo por escrito, así como las heridas deben vendarse correctamente.

®    No se puede pipetear con la boca, este debe ser automático con cada elemento del laboratorio.

®    No se deben colocar materiales hechos de papel sobre la zona de trabajo ya que es difícil esterilizarlo.

®    Prohibido el uso de lentes de contacto.

®    Llevar el cabello recogido.

®    No se debe fumar, comer, ni aplicarse cosméticos dentro del laboratorio.

®    Lavarse las manos antes, durante y después, con jabon antiséptico y realizar el secado con papel.

®    Se deben manejar los equipos del Laboratorio bajo la supervisión y aceptación de la persona a cargo.

®    Las basuras y desechos al basurero especificado, sin ser tirados al suelo. Así como para el vidrio desecho hay su recipiente aparte.

®    Cada estudiante o grupo de trabajo tendrá el material solicitado, por consiguiente solo puede hacer uso del mismo únicamente dentro del laboratorio, sin utilizar el de los demás. En caso de ser retirado del Laboratorio se debe pedir autorización del Docente o Coordinador. Y por lo tanto cada uno será responsable de su zona de trabajo y su material.

®    Caminar de forma adecuada así evitar accidentes.

®    Asegúrese del buen estado e los equipos, por si en caso de estar dañados, sea reportado antes, si no lo hace usted correrá con el gasto.

®    Se debe contar a cada momento: Fósforos, cinta para rotular y paño para limpiar.

®    Los reactivos solo pueden estar en las cabinas de extracción, no trasladarlos a las mesas de trabajo.

®    Usar pantalón y zapato cerrado.

®    Se debe realizar primero los informes de laboratorio para realizar las practicas, así se logra un conocimiento y por ende un dominio de lo que se vaya a realizar, optando una buena planeación.

®    Cuando diluimos los ácidos, no se deben echar agua sobre ellos, sino al contrario primero el agua y después el ácido.

®    Antes de usar un compuesto se debe asegurar que sea el que se vaya a implementar para que no ocurran incidentes.

®    No devolver lo que sobra a los frascos origen de las sustancias, sin consultar al docente.

®    Verter en las piletas de desagüe el desecho con abundante agua.

®    Cuando se equivoquen al verter un producto químico diferente al estipulado, actuar con agilidad sin perder la calma.

Elementos del Laboratorio 

·         TUBO DE THIELE
Es para determinar puntos de fusión y ebullición, de una sustancia.
·         CAMPANA DE DURHAM
Sirven para detectar gases, se colocan dentro de los tubos de ensayo


·         TERMOMETRO
Sirve para medir temperaturas de sustancias seleccionadas. Se debe de fijar la línea de mercurio en su posición inicial para tomar un dato exacto.

·         VIDRIO DE RELOJ
Un vidrio redondo convexo que permite contener las sustancias para luego pesarlas en la balanza. Se denomina vidrio de reloj ya que es muy similar a uno de ellos.

·         ESPATULA
Es utilizada especialmente para tomar pequeñas cantidades de compuestos o sustancias solidas, especialmente las granulares.

·         BALANZA
Se emplean en los laboratorios para pesar pequeñas cantidades de masa de reactivos para realizar análisis químicos o biológicos


·         PIPETA AFORADA
Cuando es aforada quiere decir que entrega una cierta cantidad y solo esa cantidad, o sea, un volumen máximo. Si es de 5mL por ej. Solo entregara 5mL. Estas te sirven cuando debes hacer mediciones del tipo analítico donde el tipo de material y las mediciones exactas son muy importantes. Desde 5mL hasta 50mL.

·         PIPETA GRADUADA
La graduadas como dicen su nombre tiene graduaciones de  1mL hasta completar el volumen total para las que están hechas. No son muy exactas.

·         PROBETA
Tubo de cristal alargado y graduado, cerrado por un extremo, usado como recipiente de líquidos o gases, el cual tiene como finalidad medir el volumen de los propios.
Hay de 10, 20, 30, 40, 40, 50, 100, 500 y 1.000.

·         ERLENMEYER
Es empleado para calentar líquidos preparar soluciones o diluciones.
Volúmenes para titulación y sirve para neutralizar.

·         BURETA
Son tubos largos graduados, de diámetro interno uniforme en toda su extensión, provista de una llave o adaptadas con una pinza de Mohr, de tal manera que permiten verter un líquido gota a gota. Se usan para emitir cantidades variables de líquido con gran exactitud y precisión, y por lo tanto, presentan varias subdivisiones.

·         TUBOS DE ENSAYO
Sirve como principal material que resiste la preparación de soluciones o la toma de muestras. En los laboratorios se utiliza para contener pequeñas muestras líquidas, y preparar soluciones.
Vienen con tapa o sin tapa.

·         CAPSULAS
Generalmente son de porcelana y es un vaso químico de fondo redondo para concentrar soluciones. También pueden ser de vidrio que soporta menos temperaturas.

·         DESECADOR
Para quitar agua a temperatura ambiente. Seca y deshidrata una sustancia por medio del vacío.

·         EMBUDO
Se emplea para trasvasar líquidos o disoluciones de un recipiente a otro y también para filtrar, en este caso se coloca un filtro de papel cónico o plegado.

·         EMBUDO DE SEPARACIÓN
El de forma de pera, con una llave en su parte inferior que se emplea para separar líquidos inmiscibles o de diferente densidad, que se estabilizan en capas.

·         PIGNOMETRO
Es un vaso de cierre sellado que sirve para determinar densidades de fluidos.

·         CRISTALIZADOR
Es un recipiente ancho en el que se produce la evaporación del disolvente y la cristalización del soluto.

·         BALONES AFORADOS
Sirve para preparar soluciones de concentración exacta. Tiene una marca de graduación, en la parte superior, rodea todo el cuello de vidrio. Esa marca indica que si llenas un líquido hasta esa marca, en ese balón vas a conseguir un volumen exacto a una dada temperatura.

·         BALON DE FONDO REDONDO CON DESPRENDIMIENTO LATERAL
También conocido como balón de destilación, sirve para destilar y calentarse sustancias.

·         COLUMNA DE DESTILACIÓN RECTA Y FRACCIONADA
También llamados tubos refrigerantes, y se utilizan en la destilación para enfriar los vapores calientes, licuándolos en el líquido de condensación para su recogida selectiva. Y por destilación fraccionada, un condensador de aire se utiliza generalmente para disminuir la velocidad a la que suben los vapores calientes, dando una mejor separación entre los diferentes componentes en el destilado.

·         CODO DE DESTILACIÓN
Es el elemento que acompaña a las columnas de destilación para conducir las sustancias que dan resultado de las columnas de destilación.

·         BALON DE FONDO PLANO
Algunos pueden ser aforados, y se usa como recipiente, a diferencia de los fondo redondo, casi no son usados para calentar sino para sostener.

·         PINZAS

PINZAS PARA CAPSULA
PINZA PARA TUBO DE ENSAYO
PINZA PARA CRISOL
Son utensilios hachos de hierro o aluminio, sirven para presionar y sujetar, tubos de ensayo y entre otros tipos de elementos para el laboratorio.

                            




0 comentarios:

Publicar un comentario